El Fondillón es un vino único de Alicante, también conocido como el Vino Noble de Alicante, que actualmente se produce en la comarca del Vinalopó. El Fondillón de Alicante es un vino dulce con carácter oxidado que se diferencia de otros vinos dulces en la variedad de la uva y su fermentación.

Era uno de los vinos más prestigiosos del mundo cuando apareció la crisis de la filoxera y la industrialización, haciendo que muchas bodegas desaparecieran reduciendo la producción. La solera de "el Abuelo" iniciada en 1892 fue la única que mantuvo el Fondillón hasta que salió a la venta la solera de 1948, compuesta por varios toneles y con la cuál ya se pudo volver a tener una producción significativa con continuidad en el mercado.

¿Qué lo hace tan especial?

En primer lugar la uva Monastrel, una variedad única de la provincia de Alicante, que tiene su propio sello de calidad, con la que son elaborados estos vinos al 100%. Esta uva no es única porque sólo se produce en Alicante, sino porque las condiciones climatológicas de la zona hacen que esta uva saque lo mejor de sí misma.

Este vino ha conseguido una gran graduación alcohólica de manera natural por sobremaduración de las uvas en la propia cepa, de esta forma la uva Monastrell llega al más alto nivel de aromas y sabores. Después de la fermentación pasa a unas soleras, que son unos toneles de roble americano que están en distintas alturas. La altura de estas soleras (toneles) le dan a este vino unos matices particulares que lo convierten en una reliquia.

El haber conservado y producido ininterrumpidamente durante más de cien años vinos en estas barricas, hacen que este Fondillón alcance un mayor sabor en la crianza. La solera con más antigüedad data de 1892, por lo que es todo un tesoro muy codiciado en las bodegas palaciegas de Europa desde la Edad Media.

Historia del Fondillón

Todo empieza con los fenicios, quienes trajeron uvas y compartieron sus conocimientos en producción de la vid con los habitantes de la Península. Los romanos aprovecharon la gran calidad del vino alicantino y lo llevaron Roma. Con el periodo de la historia llegó la soberanía árabe y se produjo una disminución en el consumo, pero no llegó a desaparecer.

Tras la reconquista llegaron tiempos difíciles para los campesinos alicantinos. No podían dedicar tiempo al cultivo de la vid y cuando iban a recoger las uvas estaban sobremaduradas. Aunque no es lo ideal para producir vino, el secreto, como ya te hemos contado, estaba en las uvas ya maduras. Así fue como empezó la producción del Fondillón.

Con todo el éxito que alcanzó el Fondillón de Alicante, tuvo una gran depreciación por los tratados comerciales y enfermedades como la filoxera que estropeaba la vid. Para más agonía, llegó la Guerra Civil y después la segunda Guerra mundial, pero por muy difícil que parezca, no fueron el final para la producción del Fondillón de Alicante. Y así es como ha llegado hasta nuestros días, pudiendo degustar este Tesoro Fondillón de Alicante.

Exclusivo de Alicante

El Fondillón es un vino exclusivo de Alicante. Hay dos razones principales que respaldan esta afirmación. Una es la variedad de la uva y la otra la elaboración tradicional única.

Para la elaboración del vino hay que utilizar la variedad de uva Monastrell. Aunque su producción no es exclusiva de la región, sí es donde el fruto encuentra las condiciones únicas para alcanzar el sabor y madurez deseadas para conseguir Fondillón. Una uva importada, a pesar de ser del mismo tipo, no daría un resultado óptimo.

Sin licores añadidos

Aunque la graduación del Fondillón de Alicante sea alta, es natural de la fermentación, en su elaboración no se añaden licores. La alta graduación se alcanza por los azúcares propios de la uva y a los extensos tiempos de fermentación, obteniendo la madurez óptima. Para que os hagáis una idea, el Oporto, se enriquece añadiendo alcohol destilado al vino.

¿El resultado? Un vino más puro con una textura y un sabor únicos. Merece la pena comparar con otros dulces y apreciar por ti mismo esta característica única.

¿Cómo tomar Fondillón?

Esta es otra de las grandes dudas que existen, ya que al no ser un vino normal y tener más graduación, es importante acertar con el maridaje. 

“El Rey Sol” Luis XIV de Francia lo tomaba con galletas y los personajes de Alejandro Dumas en “El conde de Montecristo” con bizcocho.

Este vino se puede degustar solo o acompañado con frutos secos, frutas, quesos azules y quesos fuertes, chocolate negro, repostería y demás dulces. Su gran aroma hace que su consumo se realice en sobremesas aunque se consume también como aperitivo.

¿Dónde comprar Fondillón de Alicante?

En nuestra tienda de Zaragoza podrás comprar Fondillón de Alicante en tres formatos 50cl, 20cl y 10cl. En nuestra vinoteca online podrás comprar este manjar y te lo llevamos a casa en 24 - 48 horas. Compra aquí Tesoro Fondillón de Alicante.

Producto añadido a tu Lista de Deseos

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

¿Necesitas ayuda?