¿Necesitas ayuda?

Listado de productos de la marca Bal de Broto

La historia detrás del queso

Nuestra quesería se ubica en la Casa de Planduviar, en el termino municipal de Broto, a pie de la carretera nacional entre Fiscal y Sarvisé.

Hace mucho tiempo fue una antigua fábrica de tejas y posteriormente una casa particular (Casa Torrente) que llevaba más de veinte años abandonada y hemos adaptado para nuestra actividad.

Cuando la vimos nos enamoramos de ella y de su entorno, en los llanos de Planduviar, zona de tradición ganadera y quesera desde hace cientos de años, tradición que queremos recuperar y continuar.

El valle

Nos encontramos en el Valle de Broto (Bal de Broto en lengua aragonesa), a la falda del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido que en 2018 cumple 100 años de existencia y dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala (declarada como tal por la UNESCO en 1977).

El entorno de nuestra instalación artesana es simplemente espectacular: a orillas del Río Ara, rodeados de montañas milenarias y en un Valle cuya riqueza cultural y etnológica es incalculable (Broto, Sarvisé, Buesa, Oto, los cercanos Fanlo y Fiscal…).

Volvemos a retomar la tradición quesera artesana en el entorno de Ordesa, aprovechando unas condiciones climatológicas y de ecosistema óptimas en cuanto a altitud, humedad y latitud que aportan un carácter único y excepcional a la calidad, sabor y maduración de nuestro producto.

La cárcel de Broto

La cárcel de Broto es una maciza torre de piedra que sirvió como prisión del valle, desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Fue destinada en principio a la defensa del puente medieval levantado sobre el río Ara y a cobrar los derechos de paso existentes, aunque a partir de la concesión de privilegios a la Junta del Valle por parte de los reyes aragoneses, desde el siglo XIV, se fue transformando en prisión, hecho por el cual se observan algunas saeteras en sus muros.

Quesos y Embutidos

Manuel Guillén Bal de Broto

Bal de Broto
alac-1268
16,95 €
Queso de leche de vaca elaborado con leche cruda.Curación de 3 meses.Corteza natural.Peso 600gr aprox. Elaborado por Queseria Bal de Broto en Broto, Huesca.
Producto añadido a tu Lista de Deseos

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.